25 años de experiencia en resolados

Friday, January 09, 2009

Celebrities. El dios Canguro

Davilo Periñán

Un cangurín, un alligator, un piel de cobra, uñas de hierro, un gorililla.., un mamón.
-Me enseñó como saltar pero no como aterrizar y así me fué..(Turbo Kleenex, 20 agosto 2004)



Este personaje es el responsable junto con Iván Luengo y muchos de nosotros de haber abierto las mejores escuelas de búlder de la zona centro, El Escorial, Zarzalejo, Peñas Blancas, La Pedriza y por supuesto, uno de los pioneros de Albarracín allá por el 2003, cuando todo aquello era virgen y no habia nadie, ni forestales..

Le conocimos un dia que fuimos a la silla cuando tenía 18 añitos, un dia que fuí con mi hermano por la Silla, y allí vimos a dos tipos con unas colchonetas robadas de no se qué estación de esquí, y saltaban como canguros y limpiaban los cantos con cepillos de dientes!! Que tios más raros.., dónde estaba su cuerda, sus arneses y éso??

Uno estaba(y está) como una puta regadera, y el otro(Davilo) parecía más centrado.., pero luego entendí que era porque fumaba..un poco. Nos decían que hacían búlder y éso, o algo así, y que habia un sitio que era la ostia que se llamaba Fontainebleau y que las cigüeñas venían de allí. Cosas raras todo el rato. Que si se escupian en el pie de gato, luego lo refrotaban hasta que te daba grima, que si marcaban algún canto con magnesio para verlo(putos cegatos!) o se porteaban el uno al otro para no hacerse daño al caer.., mariconadas.

Explicaba, y explica las cosas de manera que hasta un bloque duro te parece fácil. Siempre con las palabras más sencillas, de manera que parezca un juego, que en definitiva es lo que es. Jugamos con nuestros cuerpos sobre la gravedad. Te marea alrededor de los bloques hasta que aprendes que es así como has de subir, sin más, hasta que sin quererlo te ha engañado, como cuando se esconde su pañuelo de mago(maldito el dia en que le enseñó Ramón!) , y claro, te vacila como con los bloques, siempre con una sonrisilla de cabroncete gitano. Se tiraban horas tirándose palitos a la cara, cáscaras de pischatos(a.k.a. pistachos), piñas, bolas de nieve.. Siempre le dije que Björk apestaba y me acabó encantando.

Uno de los grandes proyectos de la infancia.
Ya sólo nos quedan unos 30cm más y será una victoria en equipo!


La verdad es que según nos veíamos más y más, entendí que desprendian una energía particular. Una mezcla de buen rollo, golfeo nocturno y desidia al atardecer, fumaos como cucarachas viendo como se iba el sol y seguíamos escalando hasta las mil, con un frontal o con un mechero..
Y luego es que en el fondo nos parecíamos bastante. En el instituto, a parte de camelarse a las chiquillas con la coña de su parecido Travoltero, también hacian peyas en unos sikados que pegaron en unas escaleras, y yo hacía picaos en el cemento del albergue que restaurabamos en el curro. Salian de clase y se iban en bus a Torrelodones, y yo salia y hacía travesia en un muro cercano(de un vecino que creía que yo quería ser bombero..!)

Aquellas navidades mi hermano Palan me regaló un primitivo crash-pad llamado V14 de DeepEyes, una mierdaca, pero con aquello me iba al curro(que flipaban con el uso que le daba a éso) y desde allí me iba andando desde el curro, en San Lorenzo de El Escorial, hasta la silla andando. Unos 45 minutos de caminata casi todas las tardes, andando por La Herrería hasta La Silla, y allí estaban ellos, con el Suzuki Santana del Davilo.
Un coche para el recuerdo. No funcionaba la aguja del gasoil, y Davilo se pasó años contando los kilómetros que hacía Galapagar-La Silla-Galapagar.. El altavoz fué el primero que ví con frontal extraíble, vamos, que colgaba dentro y fuera del coche, lo cual era la hostia porque por la noche veías las estrellas escuchando Portishead con el altavoz por fuera, mientras un tal Rulo sacó la pala de su coche y empezó a cavar para llevarse la tierra del roble para unos lechugos o no se qué.. Otro.

El dia que fuí a su casa por primera vez, flipé. Estaba llena de piedras, de piedras de todos los lugares en los que estuvo, dentro y fuera, en las escaleras, en el piso de arriba, en el de abajo, en la entrada, en el salón, en la cocina, sobre la tele, en la terraza, en el jardín.., y claro, 40 bolos de rio sikados en los ladrillos(dejó de hacer lances allí porque arrancaba los ladrillos del tirón..), por haber, había hasta un muñeco de un pitufo con arnés y cintas, que ahora ha heredado su sobrinín..
Pura motivación.

Así es David. Palabras como escaclón, patinizoso y resbalizante, Albarrocín, Peñas Blanclas, Rusep.., son parte de su dislexia forzada.
Más de 10 años han pasado. Hemos comido más de un jamón de cestas navideñas en Bleau, hemos levantado las manos a la par en Bishop, mientras una poli yankee hacia el ademán de sacar su pistola después de llamarla nosotros mismos, también hemos perseguido y tocado a una serpiente de cascabel..., aún trepamos todas las semanas juntos, o los findes, o cuando sea. Hoy tiene alguna cana en la cabeza y en los huevos, garras de gavilán incortables y muelles inox en las rodillas, y sigue siendo un titán. Un besote cabrón!


Este documento data la última vez que fué visto por el parking de Albarracín.
···

26 comments:

GUILLERMO said...

Me has asustado cabrón, pensaba que le había pasado algo...
Mucho mejor este tipo de entradas, que los culebrones pedriceros. Tenemos muchas cosas cojonudas a nuestro alrededor que a veces se nos olvidan.
A ver si empezamos a centrar nuestras energias en llevarnos todos un poco mejor y hacer que este mundo sea un poco menos desagradable
Un abrazo mu grande a los dos. Sigo esperando una visita...

Xurxo B. said...

Y te ha faltado la ultima frase que le he oido:"como pinchan las fundas de las castañas..."!!
Una gran persona el davilo.
Un saludote desde ,tambien,la muy nevada Pena....... -7º.........

Manu said...

Joder, se me saltan los lagrimones.
Es una persona especial, efectivamente. De las que no puedes dejar de disfrutar cuando estás a su alrededor.
Siempre una sonrisa, siempre animando, y siempre apoyando.
Estoy de acuerdo con Willy, creo que esta línea es infinitamente más positiva que los culebrones.
Valoremos lo bueno que nos rodea!
;-)

Chinita said...

Y como decía a Manu...yo también quiero escribir en este post!!!!

Me ha encantado!!!!
De lo poco que le conozco...si´, es tal y como le describes.
Te falta describir la "suave" caricia de sus manos, me acuerdo en Pena, en las termas...se quedaban las palmas blancas!!!!
....entonces lo entendí todo y es que 10 años acariciando así el granito es mucha tela.

Espero seguir leyendo más crónicas como esta....o por lo menos que pasen otros 10 y que me las sigas contando!!!

Un besote bicho...bichooOOoo...jejejej

pedriconan said...

Que fuerte, el bloke ese del salto en el escorial; empiezas sobre una piedra, a 2.5 m del suelo y tienes que saltar a una patata que hay en la pared de enfrente. Ninguno cogíamos la patata, después de tres Hostias, se te quitaban las ganas, no sé como teneis ganas todavía, os vais a partir las piernas cabrones. Un abrazote...

Jack "Calico" Rackham said...

Muy bonito talo. Me ha gustado. El Davilo estará flipando! pensará que te has enamorao.

Un abrazo guarneys

kili said...

me parece alucinante, por favor mas entradas como esta para sanear el ambiente

Kiko said...

fotos del yakuzzy ya en tu blog kili!

TRanki said...

LO que dice Kill, Talo.

PAz y Amor, eso es lo que faltava y eso es lo que has escrito, tio...muy buen post bow...

UN saludo, un abrazo, más paz y mas amor..joer.

Oriol

kili said...

kiko, si quieres carnaza busca otro sitio, tron

Kiko said...

Joder que serio tas vuelto tron....ale hasta más ver

Kiko said...

A mi me parece bien que Talo rinda tributo a la gente, pero......Esto ya no es Acoso y Derribo, es ....."Meloso y Cautivo".....niananinananina....joas joas joas; Un saludo al Davilians, de los pocos sureños con acento chely!!

Pep said...

... le conocí hace unos dieciocho años (?) ... en Guara ... y ya estaba tal y como lo describes ...
Un saludo para David ...
Saluz

Dieselryder said...
This comment has been removed by the author.
Dieselryder said...

20 agosto 2004 mi primer día en Albarracín. 2 bloques para calentar y vamos a "un lance". Talo le da un pegue. Humm lo tiene cerca. Ganas y ganas, energía explosiva en el ambiente. Un pegue cada 30 segundos. Se acerca. Más energía. Uyy ya casi lo tiene. Clac! Todo se termina de pronto con un chasquido. La energía se transforma. El team se divide. Sólo pienso en no despegar el pie del acelerador. Me acuerdo a veces de esto.
Gran post.
Davilo legend!

David said...

Esta es la mejor forma de motivar a un colega cansado de tanto mal rollo en la escalada!!!
Este blog es mucho mas q unos cuantos anonimos y amargados!!
Gracias my friend por devolverme la ilusion!!
Un abrazo de Canguro
:-)

cesarob said...

Muy guapo Talo.
Plas plas plas.

Talo said...

Ya estabamos tod@s cansaos de tanta ostia chapera y de los egoístas que las quieren todas en sus casas.. Choris de barrio!
Un abrazote muchachada ;)

fon said...

Me dice un colega oye que hay uno que pinta no se que 7a+ en el pupitre de la facul, y hace bulder --eso en segovia es como si aparece un extraterrestre-- y efectivamente lo era porque no hay muchos terricolas como el
Gracias por enseñarnos a ver lo que no veiamos, por esos buenos ratos y por ser tan buen tipo
y a esos que ponen paridas que les den por el culo que esto es serio

Ferran Guerrero said...

No recuerdo cuando conocí a David, bueno, cuando empezamos con esto, cada uno a traves de revistas y fotos, hasta que un dia nos encontramos y parecia que nos conociesemos de toda la vida.

Coño haber si nos vemos, que la ultima vez fue en Albarracin en la boda de Oscar y Mar.

Un saludo.

Jaimito said...

K tal bichooooooooo. E estado liado estos dias con lo de la vuelta a la normaildad, creerme que ya habia vuelto, pues aun ay una parte de mi que sigue blocando en FONTAINEBLEAU y siempre estara alli.jjeejjeejjee. Lo del canto fue mala suerte, y lo rompio Canals. Ya se sabe: la arensica necessita 72 horitas de reposo despues de lluvias. Nosotros no ceriamos reposo i paso lo que paso. Aun asi, insignificante.
Me alegro un monton que el sabado os fuera tan bien. Aquellos dos probaron Lucifer, pero sin suerte. Espero volver a vernos, y que no sea a largo tiempo. Un abraço bien grande desde Vic, Catalunya para ti y otro para Roser.
P.D.: En breve podras ir viendo nuestros momentos fanaticos en bleau: muchos pegues grabados, encadenes y caidas. A ver como sale. Hasta pronto bouuuuu

Simon said...

No pouco tempo que passei com ele quando o conheci, passou a ser uma pessoa marcante na minha vida de escalador
Não há palavras para descrever a personagem que é.
É único, simplesmente ele : DAVID PERIÑÁN.
Um grande abraço e animo bicho!!!
Fuerza hasta la muerte!!!
Um saludo para todos, espero poder escalar com vosotros em breve!
Simão e Patricia.

Unknown said...

jajajjajjajj esta foto me suena...!!!! seguro que no era grampians!!!! :)

canals said...

wei, el del canto fuy yo...jejej, era la manera de llevarme un recuerdo para casa, eso si no digas nada a nadie jejej. Una prejuntilla, por aki el centro como andais de nieve i tal en los blokes, pk estaba pensando en acer una visita a esta zona aora k no estoy currando. a cuidarse i recuerdos. dew

Talo Martín said...

Hey Channels, por aquí de puta malder, hace frio y no nieva ya, y no hay tampoco nieve en el suelo a menos de 1500m..
Aprovecha que hace temperatura rotpunkt. Dame un toque

Joanet said...

De los mejores post que he leido ultimamente en un blog de escalada: sin numeritos, ni encadenes, ni lugares nuevos/exoticos/secretos y mucho de amistad de la buena y buen rollito!!! Un saludo pal Periñan!!! Es de las pocas personas que te dejan marcao cuando las conoces!!! Y eso k lo conozco poco!!!